Programa 91. Inicio 5ª temporada

6 de septiembre. Inicio de una nueva temporada. Tal y como anunciamos hace unos días, seguimos emitiendo los domingos pero a partir de ahora con horario y frecuencia diferentes; lo haremos quincenalmente de 18 a 19:30h.

Una primera emisión semi en falso, ya que aunque pudimos desarrollarla con normalidad no quedó grabada por un problema con el ordenador del estudio. En todo caso, como solemos hacer a la vuelta de las vacaciones, recogemos descubrimientos realizados durante el verano o proyectos ya conocidos en el programa, todos ellos de libre descarga y difusión.

Abrimos fuego con el netlabel Espais Netlab y el nuevo álbum del gallego Durán Vázquez, AMbIENT NATO, una exposición/denuncia en forma de collage sonoro de las intervenciones de los países occidentales mediante sus servicios secretos, CIA y demás, y en ocasiones bajo el paraguas de la OTAN, en actos terroristas, golpes de estado, guerras y un largo etc. de crímenes con motivaciones políticas y económicas como en Líbia, Siria, Irak. Sin movernos de este netlabel pinchamos otra de sus novedades de la mano de Diropel, desde Uruguay, y su ambient espacial.

Seguimos con otro descubrimiento para nosotros, un pequeño sello no comercial de Montreal, Jeunesse Cosmique (La juventud cósmica), “un movimiento de astronautas agrupados con el objetivo de hacer viajar a la gente a través de la simbología cósmica.” y un proyecto anónimo que nos ha llamado la atención Anarchist Mountains. En conexión con la naturaleza, con las montañas… toma el nombre de la montaña anarquista en la zona occidental de Canadá, la Columbia Británica, llamada así por uno de los habitantes del lugar, Richard G. Sidley, responsable de correos en la zona y al que se conocía como el anarquista por sus avanzados ideales para la época…

Para continuar con buenos viajes tiramos de un “conocido” del programa, Stefan Paulus, trasladándonos a las montañas suizas para escuchar los sonidos de rituales y celebraciones de una pequeña localidad al este de los Alpes suizos,  Appenzell.

Tirando del hilo de Buddhist On Fire y nuestr@s compañer@s de La Dinamo DIY traemos a Atilio Doreste, proveniente del arte plástico y visual, adentrado desde hace unos años en el llamado “paisajismo sonoro”. Nota: Hace no mucho visitó Fuck The Bastards, para explicar sus actividades entorno a esta práctica, dejando algunas reflexiones interesantes sobre como se capturan y trabajan estos sonidos. Puedes escuchar el podcast en este enlace. Si prefieres leer tranquilamente la transcripción del contenido del programa puedes encontrarla en el volumen 2 del fanzine editado en La Dinamo, Sonic Anarchy. Harsh Machines, en colaboración con José Guillén, está dedicado a los ruidos que generan diferentes máquinas (en concreto “Inoperative Interfaces” se creó a partir de la grabación de cientos de ordenadores en marcha dentro de una sala).

Y cerramos con uno de esos experimentadores franceses actuales que ha recogido el testigo de los Pierre Henry, Pierre Schaeffer, Bernard Parmegiani, Xenakis, Eliane Radigue… Launay (antes conocido como Wehwalt) y otra de sus maravillosas composiciones de música electroacústica y noise.

Tracklist

  • Durán Vázquez “Insectos fantasma” + “Fallujah, mon amour” AMbIENT NATO (Espais Netlab)
  • Atilio Doreste + José Guillén “Inoperative Interfaces” Harsh Machines (Buddhist on Fire)
  • Launay “Kha Méat métA” Partie Zénithale (Launay/L’étrange couleur de l’Orichalque)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s