The Conet Project (Irdial)

Conet Project

Interferencias radiofónicas, pitidos, extrañas melodías, mensajes ininteligibles basados en códigos alfanuméricos… En los años posteriores a la II Guerra Mundial, durante la llamada Guerra Fría, se podían captar a través de las estaciones numéricas de onda corta de alrededor del mundo estas extrañas emisiones. Aunque no hay reconocimiento oficial por parte de ningún organismo ni estado, se sospecha que éstas estaban dirigidas a agentes secretos que actuaban en en extranjero y contenían instrucciones concretas para llevar a cabo acciones previamente planificadas. Y a pesar de los acelerados avances en la era de la tecnología digital y que este tipo de comunicaciones hayan pasado al imaginario común como algo arcaico y perdido en el pasado, existen sospechas que apuntan a que este sistema podría seguir siendo utilizado actualmente ya que resulta muy difícil rastrear al receptor de los mensajes y sigue resultando un método fácil y sencillo.

Fascinado por estas misteriosas y fantasmagóricas comunicaciones, Akin Fernandez (fundador de Irdial y radioaficionado nocturno) dedicó 3 años de su vida a crear un archivo de audio basado en emisiones de estas estaciones radiofónicas, captadas en diferentes puntos del planeta tierra y en diferentes idiomas (inglés, ruso, castellano, alemán, húngaro o checo -conet es una derivación de la palabra checa konec “final”, utilizada para cerrar comunicaciones-). También hay grabaciones en código morse o politonos que crean raras melodías.

Publicado en Irdial Discs, originalmente en el año 1997 en formato CD (4 discos, en 2013 sería reeditado llegando hasta los 5) y posteriormente también en formato digital a través de Internet Archive (de libre escucha y descarga), contiene 150 audios que se extienden hasta casi las cinco horas de duración. Teniendo en cuenta el carácter totalmente independiente de Irdial, el disco tuvo unas ventas relativamente modestas (2.000 copias apróximadamente). Ha sido precisamente a través de Internet Archive cuando la difusión de esta publicación se ha disparado llegando casi a las 900.000 descargas, siendo algunas de estas grabaciones utilizadas por grupos de rock y electrónica y directores de cine, además de una vía de entrada al sello para freaks ajenos a la música electrónica.

> The Conet Project en Internet Archive: http://archive.org/details/ird059

> The Conet Project en Irdial Discs: http://www.irdial.com/conet.htm

> Otros artículos dedicados a las estaciones numéricas y el proyecto Conet:
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A35647-2004Aug2.html
http://www.bbc.com/news/magazine-24910397

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s