Programa 26. Impresiones sonoras de la Alta Mongolia

Impresiones de la Alta Mongolia (originalmente, en francés, Impressions de la Haute Mongolie) es una composición audiovisual/falso documental dirigido y realizado por Salvador Dalí y José Montes-Baquer entre 1974 y 1975 y publicado finalmente en 1976. Fue concebida por Dalí como homenaje a Raymond Roussel, escritor, poeta y músico francés de principios del s. XX (cuya obra escrita Impressions d’Afrique le sirvió de inspiración para el título). La parte central del film consiste en la narración del propio Dalí de una expedición imaginaria a la Alta Mongolia y su búsqueda de un gran champiñón blanco con propiedades alucinógenas que crece en esa zona. Buena parte de las imágenes están tomadas microscópicamente de la parte metálica de un bolígrafo, sobre la que Dalí estuvo orinando repetidamente para provocar su oxidación.

Nota: podéis ver la película en la página Ubuweb.

Y no es únicamente un experimento alucinatorio en lo visual sino también, aunque más en segundo plano, en lo sonoro. Así que a partir de esta idea parecía interesante extenderlo de cara a una emisión radiofónica, creando una banda sonora imaginaria. Modesta aunque retorcida y, por supuesto, libre interpretación y extensión de los diferentes y variados sonidos que aparecen en el film.

Suenan Thomas KönerMØHR, Big City Orchestra, Cut Hands, :zoviet*france:, Wendy Carlos, Pandemia, Nurse With Wound, Etat Brut, Ata Ebtekar, Riechmann, Isao Tomita.

Podcast del programa.

Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s